miércoles, 2 de marzo de 2011

Restauración de fotos antiguas

En este tutorial, vamos a echar una mirada en la restauración de una fotografía rasgada y deteriorada por el paso del tiempo.
 Aquí tenemos la foto que vamos a restaurar:

 

1- Lo primero que vamos a hacer es abrir el gimp, y abriremos la imagen:
2- Después de abrir la imagen a restaurar con el gimp, empezamos duplicando la capa fondo: hacemos doble clic encima de la capa original y seleccionamos "duplicar capa". Una vez duplicada la capa, trabajaremos sobre la copia de la capa mostrando el ojo que aparece a la izquierda.
3- El siguiente paso es seleccionar la herramienta de clonado (pulsando C), le ponemos un pincel difuminado y modificamos la escala como deseemos para aumentar o disminuir el tamaño del pincel.

3- A continuación todo lo que hay que hacer es pulsar Ctrl en la la zona de la foto que queráis clonar y ir haciendo clic en los lugares dañados. Es muy aconsejable clonar siempre justo al lado de la zona a reparar ya que el color será mucho mas parecido y no se notará el cambio.
Para entrar en detalles es conveniente utilizar la lupa para agrandar la foto.
4. Una cosa muy importante a tener en cuenta es la opacidad. Para las zonas mas delicadas como la cara es necesario usar una opacidad muy baja o casi mínima para evitar eliminar los rasgos originales de la cara.
5- Aquí tenemos la cabeza del hombre finalizada y con la imagen casi acabada solo falta el fondo y el vestido de la mujer.
6- Una vez corregido todo, y ya para finalizar, aremos alguna pequeña modificación en los colores de la foto. En Colores < Curvas podemos oscurecer un poco la foto para que así los cambios efectuados queden todavía mas escondidos.  
 
Y así conseguimos restaurar una imagen. Es un trabajo que requiere dedicación y paciencia pero el resultado puede ser muy gratificante sobretodo si restauras una foto con cierto valor sentimental.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario